Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid. Distrito Hortaleza, Spain

jueves, 1 de diciembre de 2011

Retos en salud pública y desarrollo

El día 1 de diciembre, además de ser el día mundial del sida, e invitadas por “Médicos del Mundo”, acudimos a una conferencia “Retos en Salud Pública y Desarrollo” y a la proyección de un documental “La vergüenza en los tiempos del cólera”. Esta ONG, independiente de toda afiliación política y religiosa, promueve el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y a una vida digna para todas las personas. 

Hubo una primera presentación a cargo de Gonzalo Fanjul, analista, activista y autor del blog de El País 3500 millones, ideas irreverentes contra la pobreza, y Ricardo Angora, cooperante de Médicos del Mundo y experto en cooperación internacional sanitaria, quienes nos relataron lo contradictorio que resulta, hoy en día, el que existan enfermedades “medievales” como el cólera, más aún teniendo en cuenta que su tratamiento es sorprendentemente económico, sólo hay que hidratarse con una solución de sales minerales en agua( cuyo coste es de 0,10 céntimos por sobre) y tener mucha higiene. 

Javier Arcos, médico, cooperante y director del documental, nos mostró cómo conviven en Senegal con esta enfermedad. La población se abastece de agua a través de pozos que frecuentemente están cerca de las letrinas. Las personas que padecen la enfermedad tienen vergüenza de ir al médico. Y el personal sanitario trabaja adeudándoles tres o cuatro meses de sueldo. En estas condiciones resulta muy difícil combatir la enfermedad, no obstante y gracias a organizaciones como éstas, a sus voluntarios y cooperantes, aún hay esperanza.