Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid. Distrito Hortaleza, Spain

lunes, 26 de noviembre de 2012

25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género.

Lunes 26 noviembre 2012
ACTO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Como venimos haciendo todos los años desde que nos constituimos como asociación, hemos  participado en los actos que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizan en nuestro  distrito.
Hoy en el Centro Cultural Carril del Conde  a través de unos monólogos  extraídos de las obras “Como se puede querer tan mal” y “En ese mismo instante” de la autora Irene Rodríguez  y puestos en escena por nuestras compañeras Sagrario, Auri, Concha, Elsa, Esther, Lola, Mª Jesús y Pilar, hemos querido contribuir a  hacer visibles a esas mujeres  que pierden la vida a mano de sus maltratadores y dejar claro que no son números, son mujeres que tienen nombre y apellidos, que dejan vacíos enormes y familias destrozadas y a las que debemos el mayor de los respetos.
En el acto además se leyeron manifiestos en contra de la violencia por las agentes de igualdad y la concejala del distrito.
Se proyectó el documental Tierra de mujeres, que  de la mano de mujeres que lideran  proyectos sociales, nos enseña la realidad que viven muchísimas mujeres en el mundo como principales víctimas de desigualdad, injusticia y pobreza,  apostando por ellas y comprobando que son la mejor opción para gestionar los escasos recursos que tienen y contribuir al desarrollo de sus comunidades. 
También nuestras amigas de la Asociación Dcyde  nos han hecho participes, con la sensibilidad y claridad que acostumbran, de la problemática de la violencia en las mujeres que sufren discapacidad, su mayor vulnerabilidad, indefensión y dificultad para salir de esta situación.
Actos como este nos tienen que servir para reflexionar y preguntarnos que falla.
¿De verdad, a esta sociedad no le parece sangrante que año tras año tantas mujeres mueran a manos de estos asesinos simplemente por el hecho de ser mujeres?  
No podemos mirar hacia otro lado, ni olvidar a todas las mujeres que cada día sufren maltratos físicos y psicológicos y a sus hijos que padecen esta violencia.
Hoy, más que nunca, este día tiene que servir  para tomar conciencia de que es un problema de todos y exigir a las instituciones  que no recorten derechos y  recursos a las mujeres víctimas de esta violencia machista porque entonces serán cómplices de este desastre y esta vergüenza social que, si nos atenemos a las cifras, debería de ser un problema de Estado tan importante como el terrorismo.
La ONU reconoce la Violencia de Género como el crimen encubierto más frecuente en el mundo.