Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid. Distrito Hortaleza, Spain

lunes, 19 de noviembre de 2012

Semana del voluntariado en Hortaleza

A través del centro de mayores Nuestra señora de la Merced, fuimos invitadas, junto a Cruz Roja y DCYDE, para hablar de nuestra asociación.
El lunes, 19 de noviembre, llegamos a la Junta Municipal de Hortaleza, a las 10 de la mañana, donde había un gran número de personas esperando para entrar. La mayoría estarían dentro de lo que llamamos tercera edad, pero su júbilo y sus caras nos decían que su espíritu era joven.
Comenzó hablando Aurea López, de Cruz Roja, quien hizo una exposición de la labor extraordinaria que  realiza esta organización y el apoyo que tiene dentro del grupo de mayores.
A continuación hablamos nosotras. Primero con una exposición de lo que somos, seguido por la relevancia de la cooperación entre nosotras, he aquí un extracto:

"También, y debido al tema que nos ha traído hoy aquí,  quiero resaltar la importancia de la cooperación. Nosotras, en su mayoría, somos mujeres de más de 50 años, esto nos da un perfil de mujeres con las siguientes características: Viudas, separadas, jubiladas, con hijos sin trabajo, con nietos y mayores que cuidar y esposos jubilados, a veces dependientes.
Todas estas tareas, que desempeñamos con amor, tienen un coste para nuestra  salud, tanto físico como anímico, por lo que las relaciones y actividades de nuestra asociación sirven para paliar este desgaste. Los momentos que compartimos nos hacen olvidar, momentáneamente, las cargas que llevamos.
Además la memorización y la lectura nos ayudan a mantener una mente sana y activa y el ejercicio, por ejemplo de las sevillanas, nos sirve para activar la coordinación y los movimientos del cuerpo.
Creemos en el asociacionismo como método de relación y ayuda, por eso trabajamos en Mis Mujeres con mucho entusiasmo, porque nos reporta satisfacción......"

Después intervinieron Toñi, para hablar de DCYDE, y Lola del Síndrome de Fibromialgia y dolor crónico, que dos mujeres mas ejemplares, da gusto oír lo que hacen con tan pocos recursos.
Por último reconocieron, individualmente, las labores que hacen los mayores en su distrito. Fue muy emotivo verles tan felices festejar éste día y contactar con nosotras interesándose por lo que hacemos.
Estamos vivas y eso significa hacer cosas, por los demás y por nosotras mismas.