Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid. Distrito Hortaleza, Spain

jueves, 5 de septiembre de 2013

Asistimos a una charla de Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y el Comité de Solidaridad con Mexico


En la librería “Traficantes de sueños” Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y el Comité de Solidaridad con México,  nos han invitado a una charla de Alma Rosa García Guevara.
Defensora de derechos humanos, nos ha contado que cada año, decenas de miles de mujeres, hombres, niñas y niños atraviesan México sin permiso legal, como migrantes irregulares, con el objetivo de alcanzar la frontera estadounidense, con la esperanza de conseguir una nueva vida lejos de la pobreza que han dejado atrás.
Muchas de las personas que viven a lo largo de las rutas por las que viaja la migración irregular, ofrecen asistencia humanitaria provisional a quienes encuentran en peligro. En ocasiones, esta solidaridad con los migrantes provoca que quienes les ofrecen su ayuda sean también objeto de ataques o intimidación por parte de agentes estatales y bandas locales, Coahuila es una de las regiones donde la violencia es más intensa, nos cuenta Alma Rosa.
A pesar de los compromisos del gobierno para combatir todos los abusos contra los migrantes, las medidas siguen siendo ineficaces y los gobiernos de los estados no impiden ni castigan los delitos cometidos contra estas personas. Se diría que esta situación no les importa.
Esto es lo que está denunciando Alma Rosa, a la vez que solicita, a todo el mundo,  apoyo para su causa. Comprometida activamente en la investigación y documentación de las violaciones de derechos humanos, que sufren las personas migrantes durante su viaje a través de México, apoya y acompaña a las familias de las personas "desaparecidas" en Coahuila y todo México.