Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid. Distrito Hortaleza, Spain

sábado, 23 de noviembre de 2013

¡Salida a recoger setas!


Hoy un grupo de socias, sus familias y/o amigos emprendimos  la aventura de recogida de setas. El día comenzó claro y despejado, la temperatura baja, en conjunto tenía la pinta de ser un día estupendo para aprender, entretenerse y pasarlo muy bien.
Después de encontrarnos en el barrio con nuestro experto en setas (Antonio) y guía de la excursión recibimos las indicaciones necesarias para la llegada a nuestro sitio de encuentro, Cantalejo, un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. En el viaje, al pasar por el puerto de Somosierra nos encontramos con el dulce espectáculo de ver el puerto con neblina y algo de nieve, pasado el puerto y despejado el ambiente llegamos a Cantalejo donde nos reunimos con el grupo, una parada para un café y nos dispusimos a partir.
Nuestro micólogo experto nos guió hasta un bosque de pinos localizado en un valle, un sitio ideal para encontrar setas. Como nota especial apuntar que Antonio marcó con un GPS la ubicación de partida porque dada la extensión del bosque y al ser un sitio completamente llano, una vez internados sería complicado orientarse, cosa que verificamos a la vuelta.
Antonio y Aurora nos dieron todas las indicaciones necesarias para la búsqueda y reconocimiento adecuado los Níscalos, una variedad de setas comestible. Nos enseñó también cuáles eran venenosas. Comenzamos a andar y a los pocos metros ya habíamos recogido las primeras, la alegría de encontrarlas por primera vez produjo una gran emoción a los novatos que asistimos, una alegría especial que no tiene precio.

Continuamos caminando y aunque a veces parecía que no habían, de repente bajo las hojas de los pinos, bajo el musgo, bajo un tumulto de hojas secas o a la vista se encontraban, bellas ellas, grandes y pequeñas, de color naranja, jugosas y apetitosas.La recolección fue estupenda, fuimos premiados con una gran cosecha, todas las cestas que llevamos terminaron llenas hasta más no poder. A la vuelta unas breves indicaciones de preparación y comida en grupo y la despedida final hasta la próxima aventura.