Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid. Distrito Hortaleza, Spain

lunes, 2 de diciembre de 2013

Conferencia de Marcela Lagarde


Hemos llegado a la sede del Consejo de la Mujer para escuchar a esta pacífica luchadora, Marcela Lagarde (Ciudad de México, 1948) preside en la actualidad la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. Entre 2003 y 2006 fue diputada independiente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso Federal de México. Durante aquella legislatura, impulsó la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fundamental porque considera todos los tipos de violencia de género; y promovió la tipificación del delito de feminicidio a raíz de los asesinatos en Ciudad Juárez.

El feminismo es una política dialogante, que lleva muchos años trabajando por los derechos de las mujeres, no queremos igualdad con el hombre, queremos igualdad de “oportunidades” y para ello hay que desmontar el poder patriarcal, erradicarlo, eliminarlo. Esto supone una pérdida para los hombres, ya que pierden privilegios, por eso debemos cuidar que se mantengan los logros alcanzados, para ello es urgente utilizar la vía política de construcción de los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer, para estar en los espacios de toma de decisiones.

En 1948 se cambió el texto de Naciones Unidas donde aparecían los derechos del hombre por los derechos humanos, como consecuencia de una crítica a la igualdad formal, no avalada por leyes ni por todos, la igualdad debe ser real, sustantiva y efectiva, construida desde la estructura política y con resultados que se puedan comprobar y computar.

Se ha convertido en delito el poder patriarcal para violentar a las mujeres, haciendo leyes no punitivas sino preventivas, tipificando los delitos y para ello es necesario un presupuesto en violencia de género, que no se destine exclusivamente a campañas, si no a medidas de protección y cuando esto no es efectivo es porque el Estado es fallido, por eso es tan importante el empoderamiento de la mujer, para trabajar en la construcción de igualdad de oportunidades desde la no violencia.


Esta mujer es un ejemplo para todas nosotras, gracias Marcela.