Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid. Distrito Hortaleza, Spain

miércoles, 18 de diciembre de 2013

" Los Macchiaioli "


Estuvimos visitando la exposición pictórica  “Macchiaioli” en la fundación Mapfre. La traducción al castellano de “Macchiaioli”, serian “Los Manchistas”. Este grupo de pintores nacen en Florencia, en la segunda mitad del siglo XIX y se oponen abiertamente a la pintura académica persiguiendo lo verdadero en el arte. Su práctica predilecta fue ejercitar la pintura al aire libre.

Fueron muy denostados en su época, ya que sus pinturas se consideraban inacabadas, sobre todo porque los trazos en sus obras no eran nítidos, muchos críticos decían que sus pinturas no tenían calidad. Sin embargo ellos fueron los que modernizaron la pintura europea, adelantándose a buena parte de las premisas proclamadas posteriormente por los impresionistas.

Lo que más llama la atención cuando comienzas a ver la exposición, es la luz y el color que desprenden todos los cuadros, así como el juego espectacular que hay entre la luz y las sombras,  dando una gran profundidad a los lienzos.

Los “Macchiaioli” tuvieron gran repercusión en Paris, pero también en España tuvieron un gran eco ya que la pintura española y la italiana compartían su sensibilidad con respecto a la luz. Un ejemplo de ello, fue Mariano Fortuny que trabajó con las mismas fórmulas que los “Macchiaioli” y sirvió como precursor a la siguiente generación de artistas españoles en la que destacaron Pinazo y Sorolla, en cuyos cuadros como sabéis la luz es el principal ingrediente.

Si aún no habéis podido disfrutar de esta exposición, os recomendamos que lo hagáis porque vais a descubrir a unos artistas bastante desconocidos pero de un incalculable valor. Y además esta exposición es gratuita