Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid. Distrito Hortaleza, Spain

martes, 29 de noviembre de 2011

Charla de Amnistia Internacional


Hoy, en nuestro local, hemos tenido el placer de escuchar a Elisa Favaro, coordinadora en Madrid de Amnistía Internacional, relatándonos la historia de esta ONG, su filosofía y sus acciones. 

Con el lemaEs mejor encender una vela que maldecir en la oscuridad”, Peter Benenson, abogado británico, fundó Amnistía en julio de 1961 tomando como base la Declaración de los Derechos Humanos, y como objetivo, su defensa en todo el mundo. De entonces hasta hoy, que celebra sus 50 años de actividad, AI cuenta con un arsenal humano de 3.000.000 de personas, en España 60.000, y ha logrado “salvar” a más de 50.000. Se financia solo con las aportaciones de socios y entidades no gubernamentales, investigadas previamente, para garantizar su imparcialidad.


Entre sus objetivos: la liberación de todo prisionero de conciencia, la exigencia de juicios justos para los presos políticos, la abolición de la tortura, la denuncia de las desapariciones y asesinatos políticos, la abolición de la pena de muerte, la asistencia a los exiliados cuyos derechos humanos fundamentales corran riesgo en sus países de origen y la cooperación con otras ONG, con las Naciones Unidas y con las organizaciones intergubernamentales de carácter regional. Además organiza programas de educación en derechos humanos para crear conciencia en el tema.
Hemos podido profundizar en la difícil situación de muchas mujeres en tantas partes del mundo. Agradecemos a AI y a Elisa su colaboración, y también a nuestra socia Esther, por hacer todo lo posible para que pudiesemos compartir esta charla.
El lema de AI para este año es: 
El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo.