Nuestra socia Eva siempre ha insistido en lo importante que es tener recursos a la hora de enfrentarnos a un accidente. Gracias a sus gestiones hemos tenido la oportunidad de ofrecer en nuestra asociación una charla sobre ello. Un técnico en emergencias nos ha explicado los pasos a seguir.
Ante un accidente, para proceder de manera ordenada, tenemos el protocolo de actuación PAS: proteger, alertar y socorrer. Es imprescindible que se lleve a cabo en ese orden, ya que de otra manera podríamos ponernos en peligro. De hecho, es fundamental que nos protejamos a nosotros mismos antes de hacerlo con la zona afectada. Mientras hemos protegido la zona habremos tenido tiempo da hacer una recopilación de datos para poder avisar al 112. En función de cómo lo hagamos puede depender que la asistencia llegue pronto y con los medios suficientes. Debemos avisar del lugar exacto del accidente, el tipo de accidente, número de heridos y su estado aparente. Además debemos dar el nombre y teléfono de contacto, y nunca colgar hasta que no nos lo pidan desde el otro lado de la línea.
También hablamos de otro tipo de accidentes: atragantamientos, hemorragias, quemaduras y síndrome coronario agudo (principal causa de mortalidad), donde el sistema de actuación es el mismo si el caso es de gravedad.
Ahora ya sabemos lo que debemos de hacer cuando nos encontramos ante este tipo de situaciones. Consideramos que esta información tendría que ser obligatoria en las etapas de formación y por ello esperamos poder dar más charlas en esta línea.