Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid. Distrito Hortaleza, Spain

jueves, 29 de noviembre de 2012

MESA DEBATE “EN TORNO A UN CAFÉ”




                            Hemos sido convocadas, por la Trabajadora Social del Centro de Salud Virgen del Cortijo, a un “encuentro” con motivo del “día internacional para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA contra la MUJER” (el anterior domingo, 25) para reflexionar y debatir sobre la situación de la violencia machista contra las mujeres:
                            Acudimos 6 mujeres, por parte de nuestra Asociación (“MisMujeres”), 4 mujeres profesionales del C.Salud y un Técnico de Salud Pública del Distrito de Hortaleza que fue quién hizo la propuesta de esta “mesa” al EAP (Equipo de Atención Primaria)del C. Salud.
                            Comenzamos a las 12,30 hs. invitándonos a tomar café con pastas, mientras nos presentábamos (“rompíamos el hielo”)y una representante sindical, nos ponía al tanto de la situación de huelga, encierros y manifestaciones que estaban teniendo lugar , en éste y demás Centros de Salud, con motivo de la reforma sanitaria que estaba planteándose el Gobierno y lo que supondría dicha “privatización” en la práctica…
                             Comienza la reunión con una exposición, por la T.Social, sobre el concepto de “violencia  de género” y datos estadísticos (44 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex. a fecha de hoy, con mayor prevalencia en mujeres inmigrantes…; en mayores de 25 años…etc.) y haciendo referencia a ¡¡ la violencia estructural del SISTEMA ¡! basándose en un artículo de la “Asociación Desideria Giménez” de Zaragoza ( publicado en El País el 27 de Noviembre )donde se explicita “…cómo , los recortes , dificultan la vida de las mujeres…calificándoles como agresión hacia las mismas…”
                              A continuación proyectaron una película de animación realizada, al parecer, por  varias profesionales de Salud Pública (expertas en “genero”) y que, puso de manifiesto los “micro machismos” de la vida familiar cotidiana, dando paso al DEBATE sobre “MODELOS EN LAS RELACIONES DE PAREJA”, a propuesta de una Enfermera del C.S.:…cuestionándonos si influía la clase social o, más bien, la educación recibida tanto en los Centros Educativos como en la familia y cual “pesaba” mas…identificando como “una lacra” la interiorización por las mujeres, del  modelo estructural de la Sociedad, transmitido desde los ancestros y perpetuado por los hombres…; nos planteamos ¿porqué los médicos, mandan a las mujeres ansiolíticos, sistemáticamente, en lugar de escucharles y/o derivar a quienes puedan y/o sepan hacerlo? (ejem. Asociaciones de mujeres)
                              PROPUESTAS:
                             1º) Les proponemos “la sensibilización de los profesionales, para detectar y acompañar (en el proceso) a las mujeres que sufren  (maltrato encubierto)”: entender, desde el Centro de Salud, “los malestares”, respetándoles su tiempo, sus decisiones… Detección precoz (ejem.-  preguntarles ¿qué les pasa en casa…?
                             2º) Que esta mesa/reunión, no se concrete en “un foro anual” y continuemos colaborando…
                             3º) Nos ofertamos  como “ Recurso de Acogimiento de mujeres en conflicto”: siempre que la problemática no exceda de nuestras posibilidades, espacio y tiempo ( mujeres que puedan beneficiarse de “la acogida” y/o actividades de nuestra Asociación ).
                             4º) Ellos, nos proponen Trabajar, conjuntamente, en los Centros Educativos del  barrio…a lo que accedemos, en principio, previo consensuar las actuaciones con el resto de las socias, en nuestra “asambleas”.
                              CONCLUSIONES.- 
                              1ª) Concretamos, entre ambas partes, la posibilidad de comenzar colaborando en actividades conjuntas para el 8 de Marzo “DIA DE LA MUJER”.
                              2ª) A todas, nos preocupan los jóvenes y “ los medios” que influyen en la violencia…; los modelos educativos: la separación, por sexos, en las aulas; el  lenguaje; la influencia del “amor romántico” para perpetuar el modelo machista;  la violencia en la calle; la violencia proyectada por los medios de comunicación…
                              3ª)Consideramos ¡¡ imprescindible ¡! PROMOCIONAR LA IGUALDAD en todos los ámbitos (familia, escuela, sociedad).
                               4º) Terminamos con su propuesta de que, nosotras, “ La Asociación Sociocultural MisMujeres” , nos presentemos al EAP del Centro de Salud, en una sesión; con lo que, en principio, estamos de acuerdo.
                                Concluye la sesión, a las 14,30 hs.