Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid. Distrito Hortaleza, Spain

martes, 10 de abril de 2018

"El Lenguaje de las Telas"



Hoy hemos visitado el Museo Nacional de Antropología y vimos una exposición sobre el Lenguaje de las telas.

Nos sorprendió gratamente ver los trabajos sobre tejidos de Ghana, Malí y Costa de Marfil, realizados artesanalmente en dichos países con medios rudimentarios y resultados tan espectaculares.

El Batik es una técnica de teñido sobre algodón de origen asiático que en poco más de un siglo se ha convertido en una de las expresiones culturales más extendidas y características del continente africano. Fueron soldados procedentes de Ghana quienes en el siglo XIX importaron los primeros batik, tras combatir en Indonesia en una guerra ajena por orden de los colonos Holandeses.

La técnica del teñido del batikes por "reserva" consiste en aplicar capas de cera (con tampones, pinceles, pipetas....) sobre las zonas que se van a teñir. El proceso se repite tantas veces como se quiera, lo que permite sobreponer colores para conseguir una rica variedad de matices. Al endurecerse la cera se resquebraja, dibujando en el tejido las líneas quebradas tan características de esta técnica.

También estuvimos visitando diferentes estancias del museo en donde vimos Tejidos de piña. Indumentaria tradicional filipina realizada con fibra de las hojas de la piña, de la que se extrae un tejido fino y delicado.

Otra curiosidad del museo fue ver el "Gigante extremeño" Con 2,35 metros de altura, este esqueleto fue expuesto en el Museo tras ser estudiado por el doctor Velasco, artífice y precursor de este museo.