Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid. Distrito Hortaleza, Spain

martes, 20 de junio de 2023

"Charla" "La Matrona en esta Sociedad"

UBICACIÓN

Charla realizada en nuestro local.

Nuestra socia y amiga Sara, que ha sido comadrona, nos ha explicado hoy los pormenores de su profesión. Comadronas o parteras, da igual como las llamen, el caso es que las llaman siempre y siempre hacen todo el trabajo, eso si, sin reconocimiento. 
Según la RAE : partero, ra significa comadrón. Y también mujer que, sin tener estudios o titulación, ayuda o asiste a la parturienta.

Hasta en estos temas tan femeninos, tan nuestros, nos vemos subyugadas por el machismo del idioma, del respeto y de la consideración. Actualmente las comadronas estudian primero enfermería tres años y después dos de especialidad como comadronas. 

En nuestro país son los médicos, desde el siglo XX, quienes atienden a las mujeres al dar a luz, pero toda la fase de dilatación corre a cargo de la comadrona.

En otros países, como Inglaterra o Alemania, son las comadronas quienes atienden a las parturientas en todo el proceso. 

Nosotras parimos tumbadas pero en algunas tribus se sigue haciendo acuclilladas, que es una postura natural que facilita el parto. Antiguamente se usaba una silla medio hueca, diseñada para tal fin, bueno se diseñó para una reina y la adoptaron después las clases más pudientes. 

También nos ha hablado de las enfermedades de transmisión sexual y de las infecciones por manipulación que, por falta de higiene, sufrían tanto las comadronas como las parturientas.

Siempre las mujeres hemos parido de igual manera, ahora tenemos más seguridad gracias a la asepsia y menos molestias gracias a la epidural, pero seguimos trayendo hijos al mundo a pesar de todo lo que conlleva y, sobre todo, gracias a las comadronas.